viernes, 5 de octubre de 2012

RESEÑA 1: UN MAL PRESENTE PARA EL FÚTBOL CALEÑO

Este es un ensayo final, que habla sobre el fútbol en la ciudad de Santiago de Cali y principalmente de los dos equipos más representativos del Valle del Cauca (Deportivo Cali y América de Cali). El autor plantea que, Santiago de Cali por toda su historia futbolística y por el significado que tiene este deporte para los ciudadanos, debe tener sus equipos en la parte alta de la tabla de posiciones y con una buena estructura económica. Pero hay que decir que el nivel de las dos instituciones (Deportivo Cali y América) ha decaído mucho en estos últimos años. Me parece que el autor tiene toda la razón y en especial pienso que el Deportivo Cali, pese a que es el equipo más antiguo de la ciudad, no esta demostrando un buen fútbol, asimismo esta decepcionando a toda su hinchada. En esta reseña planteare dos ideas: la primera es Deportivo cali una institución con recursos y segundo como los malos resultados de los equipos afecta la economía de la ciudad.

Deportivo cali una institución con recursos. Deportivo Cali es un equipo que tiene fama a nivel nacional de ser una institución con dinero, pero se habla de un mal momento, por la mala administración del dinero. Aunque la institución tiene los suficientes recursos para mejorar sus resultados, no los están utilizando eficientemente y esto ocasiona que esos resultados tan esperados no se den. Por otro lado, La difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de clubes del fútbol colombiano, parece no tocar al Cali. Por lo menos así lo hicieron saber sus dirigentes a través del siguiente comunicado:
"Recientemente la Superintendencia de Sociedades suministró un informe sobre los estados financieros de los clubes del fútbol colombiano, el balance difundido por el superintendente Luis Guillermo Vélez, señala que los veinticuatro equipos profesionales que reportaron resultados, arrojaron en conjunto pérdidas por $18.143 millones. En este balance no fueron incluidas las cifras presentadas por la Asociación Deportivo Cali y su actualidad económica, ya que no está constituida como Sociedad Anónima. A diferencia de la mayoría de los clubes profesionales, nuestra Institución no arrojó pérdidas durante el semestre anterior, por el contrario obtuvo una utilidad de $1.603 millones, logrando así revertir las pérdidas del mismo período del año anterior. A nivel financiero los resultados son positivos para el equipo caleño, en materia deportiva no lo son".

Los malos resultados de los equipos afecta la economía de la ciudad. Los malos resultados no solo afecta a la institución, sino también a la población caleña económicamente y moralmente, además que dejan mal la imagen de la ciudad. Según la página web del periódico “El País” de Santiago de Cali, es grande la cantidad de vendedores ambulantes que sus ingresos dependen en gran cantidad de las ventas ambulantes alrededor del estadio, por ejemplo los vendedores de camisetas, afiches, comida, minutos de celular, entre otros productos y servicios, si no hay hinchas no hay ventas. Y sin buenos resultados el numero de visitantes al estadio baja en manera contundente. Entonces podemos observar como los resultados del Deportivo Cali puede afectar a la economía de la ciudad y principalmente a los vendedores ambulantes que se ubican en  los alrededores del estadio.

En conclusión podemos darnos cuenta que el fútbol no solo influye en las personas que son hinchas, sino también en el desarrollo de la economía de la ciudad. Asimismo como los equipos al no tener buenos resultados va a afectar moralmente y económicamente a los caleños apasionados por este deporte. Por otro lado, el Deportivo Cali tiene una buena situación financiero, sin embargo, a veces se originan problemas por su mala administración y por la baja calidad de fútbol que presenta el equipo.

Bibliografia:
CORTÉS, Álvaro (2008) "un mal presente para el fútbol caleño". Revisado el día 02 de octubre de 2012. En: http://acensayo.blogspot.com/

Gol caracol (2012) "Deportivo Cali no rinde en la cancha, pero sí en sus finanzas". Revisado el dia 3 de Octubre de 2012. En: http://m.golcaracol.com/futbol-colombiano/liga-postobon/articulo-262282-deportivo-cali-no-rinde-la-cancha-si-sus-finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario