viernes, 5 de octubre de 2012

RESEÑA 2: SU MAJESTAD EL CALI

Este es un artículo de la revista semana, el cual habla sobre la sexta estrella del Deportivo Cali y su buen desempeño futbolístico en el torneo del año 1996. Desde hace mucho tiempo los hinchas del Cali no sentían una nostalgia tan profunda, ni alimentaban una esperanza tan grande como la de ahora. Su equipo del alma no sólo es el cuadro revelación del torneo, el líder in-discutible y solitario del campeonato del fútbol colombiano, sino que además tiene todos los argumentos para que su fanaticada pueda gritar, después de 22 años de no hacerlo, Cali campeón. En ese lapso, miles de historias han servido para aumentar los anhelos y el amor por el conjunto azucarero, porque hay una generación completa que ha crecido escuchando contar a sus padres y abuelos cómo fueron los títulos que conquistaron, Jorge Gallego, Diego Edison Umaña, el 'Tigre' Benítez, Jorge Olmedo y Pedro Antonio Zape, entre otros. En esta reseña plantearé dos ideas las cuales son: la primera es, una de las mejores campañas en la historia del Deportivo Cali y la segunda, lo mejor del fútbol colombiano.

Una de las mejores campañas en la historia del Deportivo Cali. El glorioso pasó al Cuadrangular Final donde consiguió la sexta estrella frente a su rival de patio, el América, con un empate sin goles en el último partido del torneo. Ese día histórico para la institución y su fanaticada, pues se había terminado la abstinencia de títulos de 22 años, el once 'verdiblanco' formó con Calero; A. Pérez, E. Palacios, M. Valencia, H. M. Botero; M. Zapata, A. Estrada, O. Pareja, E. Mafla (F. Quagliata); V. Bonilla (W. Escobar) y H. Ricard. * Terminaron como goleadores del equipo Edison 'Guigo' Mafla (33) y Wálter Escobar (21). * Fue una campaña extraordinaria en la que se establecieron los récords para la temporada. El Cali demostró ser el mejor equipo del campeonato. Por primera vez un técnico colombiano era campeón con la institución 'azucarera' y nadie mejor que uno de sus jugadores insignias, por trabajo, temperamento, mística, sacrificio y gran amor propio: Fernando 'Pecoso' Castro. Esta estrella obtenida por el Deportivo Cali, lleno de alegría y pasión a toda su hinchada, aún más después de 22 años los caleños podrían gritar otra vez Cali campeón.

Lo mejor del fútbol colombiano. El fútbol moderno, más que bonito, debe ser efectivo, y la efectividad en el fútbol colombiano se puede resumir en dos palabras: Deportivo Cali. Junto con Mafla, jugadores de la talla de Wálter Escobar, Oscar Pareja y Víctor Bonilla, por mencionar algunos, son la esperanza del renacer del fútbol colombiano. Ojalá los directivos entiendan que la época del famoso toque-toque pasó y ahora más que deslumbrar a los aficionados brindando espectáculo, hay que conseguir triunfos internacionales. El Deportivo Cali de 1996 es de esa filosofía y por eso están sobrados en la tabla de posiciones. El equipo durante toda la temporada demostró un buen fútbol y dejo muy en alto la efectividad del fútbol colombiano.

Para finalizar, se puede decir que la sexta estrella conseguida por el glorioso (Deportivo Cali) le dio mucha felicidad a los caleños y que después de una larga sequía se gritó fuertemente Cali campeón. El equipo Jugo como nunca, siendo esta una de las mejores temporadas del Deportivo Cali en todos sus 100 años de gloria. Su superioridad en esa temporada fue sorprendente, tanto así que demostró que el fútbol colombiano, además de bonito es muy efectivo. Es para mí un orgullo decir que soy hincha de un equipo que a lo largo de su historia ha manifestado toda su grandeza.

Bibliografía:

El glorioso Deportivo Cali (2011). Revisado el día 05 de octubre de 2012. En: http://elgloriosodeportivocali.blogspot.com/2011/02/sexto-titulo-1996.html

Revista Semana (1996). "su majestad el Cali". Revisado el día 05 de octubre de 2012. En: http://www.semana.com/deportes/su-majestad-cali/31506-3.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario