miércoles, 10 de octubre de 2012

EL DERBI DE CALI REBOSA DE HISTORIA

Este es un articulo que habla sobre la historia de este clásico Vallecaucano, el cual el Deportivo Cali ha ganado más veces.


Para tener una dimensión de lo que significa en el fútbol colombiano cada duelo entre Deportivo Cali y América de Cali vale la pena, paradójicamente, considerarlos juntos: los 21 títulos de liga que totalizan transforman al Clásico de Vallecaucano en el más derbi laureado del país. El dato no es menor y llena de orgullo a Verdolagas y Escarlatas, quienes protagonizarán la 273ª edición del choque el domingo 12 de septiembre.


Los orígenes

Más allá de sus fechas fundacionales oficiales, Deportivo y América tienen antecedentes directos reconocidos por historiadores de fútbol, que las colocan entre en las instituciones más tradicionales de Colombia. Fue durante estos inicios, vale aclarar, que se sembraron algunas de las semillas que germinarían para crear la rivalidad.

La Asociación Deportivo Cali, como se la conoce hoy, fue fundada en 1959 y reconocida oficialmente en 1962, pero su antecedente directo, el Deportivo Cali, data de 1912, y surgió como una iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios de alta sociedad que, tras un viaje por Europa, volvieron encantados con el fútbol.

Seis años después, en barrio muy humilde de Cali, un conjunto de amigos decidieron formar un equipo, dando nacimiento al América Football Club, institución que adoptó formalmente el nombre Corporación América de Cali el 13 de febrero de 1927.

La chispa llegó con el primer duelo del que se tenga memoria, la final de un torneo departamental de 1931. La “leyenda” dice que América se impuso por 2-1 pero el árbitro anuló sus dos goles por posición fuera de juego, dando como ganador al Cali por 1-0. Por sus protestas, el Diablo Rojo fue suspendido durante un año, por lo que decidió viajar a través del país para seguir jugando, transformándose así en el primer equipo en salir de gira por toda Colombia.

Algunas cifras

Deportivo y América se han enfrentado en 278 oportunidades, con 104 victorias de los Azucareros (348 goles favor), 86 de los Diablos Rojos (340) y 88 empates. Ocho veces se han visto las caras por torneos internacionales, y allí las estadísticas son más parejas todavía, con cuatro victorias por bando y una igualdad. Los máximos anotadores del duelo son, respectivamente, Edison Mafla con 15 y Antony de Ávila con 19.

Entonces, podemos observar la historia del fútbol en la ciudad y como este clásico Vallecaucano llena de pasión y alegría a todos los caleños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario