miércoles, 10 de octubre de 2012

HISTORIA DEL DEPORTIVO CALI


El Deportivo Cali, en toda su trayectoria futbolística ha logrado 8 estrellas y dos finales en la copa libertadores, y por lo tanto ha sido reconocido como uno de los mejores equipos de Colombia. El equipo de la capital vallecaucana tuvo su mejor momento en los años 60, cuando obtuvo tres campeonatos, en 1965, 1967 y 1969. La cuarta estrella la logró en 1970 y la quinta, en 1974, cuando se destacaron Pedro Antonio Zape en el arco y el paraguayo Aristides Del Puerto en la delantera, al marcar 32 goles.

Deportivo Cali es el primer equipo colombiano en llegar a una final de Copa Libertadores, en 1978, pero perdió el título contra Boca Juniors de Argentina. Tras 22 años sin coronarse campeón, en 1996 obtuvo la sexta estrella, en una gran campaña en la que se mantuvo como líder en todo el torneo. Ese año, Fernando el 'Pecoso' Castro pasó a la historia del club al ser el primer técnico colombiano campeón con la institución.

En 1998, de la mano del técnico bogotano José el 'Cheché' Hernández, el cuadro 'azucarero' logró su séptima estrella con un equipo en el cual sobresalían el arquero venezolano Rafael Dudamel, los defensas Mario Yepes y Gerardo Bedoya, los volantes Herman 'Carepa' Gaviria y Máyer Candelo, y el delantero Víctor Bonilla.

En 1999 disputó una vez más la final de la Copa Libertadores, frente al Palmeiras de Brasil y perdió el título en el desempate por penaltis 4-3. Su octava y última estrella lo consiguió en torneo Finalización 2005, cuando superó con marcador global 3-0 al Real Cartagena. Hugo Rodallega fue la figura de esa última conquista.

En conclusión, el Deportivo Cali es un equipo que ha logrado sus 100 años de gloria con mucho esfuerzo y pasión, también ha tenido en su nomina ha grandes jugadores como el Pibe Valderrama y Mario Yepes quienes se han encargado de darle mucha alegría a toda su hinchada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario