viernes, 12 de octubre de 2012

HISTORIA DEL FÚTBOL EN CALI

El 15 de Agosto de 1948, se inicio el primer campeonato del fútbol profesional y Cali contó con tres equipos: Deportivo Cali, América de Cali y Boca Junior. El fútbol aficionado se venia jugando desde los años veinte en canchas como la de Galilea (Versalles). En los años cuarenta varios equipos "amateurs" jugaban en canchas como "el Granadino" en el barrio Obrero (carrera 8ª a 10, calle 18 y 19); la de Long Champs frente al barrio Obrero, linea férrea de por medio; la de San Antonio, entre la capilla y el acueducto, en el corte de la loma que dominaban "el plan"; la del colegio el Amparo para niñas pobres (hoy hotel Intercontinental). Para el gran auge del fútbol comenzó con la profesionalización y, especialmente, con la piratería de futbolistas que les permitió a los equipos colombianos  traer los mejores jugadores Argentinos, Peruanos, Paraguayos, costarricenses, etc. A su vez, el Deportivo Cali importó del Perú a la famosa tripleta negra (Valeriano López, Barbadillo y Vides Mosquera).

Para acabar con la piratería de jugadores, se firmo en 1949 el pacto de Lima que determinaba el regreso de los jugadores a sus equipos de origen. Pero la apasionada afición por el fútbol continuo. 

El fútbol y la Guaracha, el grito de gol y el retumbar de la batería, el desfile de los espectadores que salían del "Pascual Guerrero" al terminar el partido y la llegada nocturna a los bailaderos, se mezclaban en esa manifestación popular, a pesar de la violencia partidista con sus disparos desde algún "carro fantasma"

Bibliografia:

VÁSQUEZ, Edgar (2001). "apogeo industrial en la vieja ciudad (1933-1955)". En: Historia de Cali en el Siglo 20: Sociedad, Economía, Cultura y Espacio.(pag: 187-256) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario